jueves, 12 de marzo de 2015

LAZTANA

Asociación LaztanaLaztana significa “cariño” en euskera y es la palabra que se usa para llamar a los niños.
Y Laztana es el nombre de la Asociación para el Desarrollo y Estimulación Infantil que ha sido creada por un grupo de madres y padres que sentía una falta de respuestas y soluciones de los organismos y métodos oficiales ante los problemas o trastornos de sus hijos.
Creen en métodos terapéuticos libres de medicación, métodos que trabajan por lograr una maduración neurológica adecuada y un estado biológico en las mejores condiciones.
He tenido la oportunidad de entrevistar a Rosina Uriarte, infatigable educadora y comunicadora sobre desarrollo y estimulación infantil, alma e impulsora de esta asociación y su presidenta.
Rosina, ¿cómo surgió la idea de crear Laztana, qué disparó la necesidad de que ya había llegado el momento de crear este tipo de asociación?
La primera necesidad fue la mía propia como madre, hace ya 20 años. Al enfrentarme con los problemas de mi hijo mayor me sentí muy sola y prácticamente “abandonada” por los profesionales médicos en quienes yo confiaba para que me brindasen la ayuda que buscaba.
Ahora comprendo que realmente ellos no tenían más medios que los que me propusieron, que por desgracia no eran suficientes para solucionar la situación tan difícil que estábamos viviendo en casa.
Tuve la gran fortuna de conocer a otros profesionales que aportaron luz a la oscuridad y con mucho esfuerzo logré encontrar la información que necesitaba para comenzar el camino que llevaría a la curación de mi hijo.
En aquella época era difícil encontrar información y profesionales que trabajasen la organización neurológica (la organización del cerebro para lograr su plena maduración y así paliar los síntomas de las dificultades que caracterizan muchos diagnósticos en el desarrollo infantil).
Desde aquel momento en el que descubrí la ayuda para mi hijo, sentí la necesidad de compartir lo que había conocido por si le pudiera ser útil a otras familias. Internet me dio la oportunidad de difundir información y ponerme en contacto con otros muchos padres que estaban en condiciones parecidas.
Dedico gran parte de mi tiempo a informar sobre todo esto y echaba de menos no hacerlo junto a otras personas y así se me ocurrió que las familias debíamos unirnos en una asociación. Tardé unos años en dar con la persona que quisiera implicarse en el proyecto tanto como yo. En realidad fue ella quien me animó a dar el primer paso para crear la asociación Laztana.
Necesitábamos una asociación diferente, que nos ofreciera la información que no comparten la mayoría de las asociaciones porque se limitan exclusivamente a las terapias avaladas por la comunidad médica.
Nuestra asociación, junto a otras pocas asociaciones como ESTIMA en Andalucía y ADALID en Burgos, pretendemos ofrecer todo tipo de información que nos dé la suficiente confianza de que podría ser útil para las familias que la necesitaran.
Creemos firmemente que existen muchas opciones antes de tener que llegar a medicar a nuestros hijos y estamos convencidos de que podemos trabajar para lograr la salud y maduración cerebral de nuestros hijos de modo que lleguen a funcionar como sería de esperar, de forma segura y con métodos que se basan principalmente en los actuales conocimientos de la neurociencia y de la inmunobiología.
La Asociación para el Desarrollo y Estimulación Infantil “Laztana” tuvo una gran acogida en su primer encuentro el pasado 19 de octubre en Bilbao, donde fuiste elegida su presidenta.  Ofreciste una magnífica charla sobre los fundamentos del desarrollo y estimulación infantil “Desarrollo Infantil y cómo apoyarlo” (que se puede ver y escuchar en el siguiente vídeo y leer en el enlace):


  “Desarrollo Infantil y cómo apoyarlo” 
¿Qué ha pasado desde octubre del año pasado, cómo ha comenzado a andar Laztana?
La verdad es que acudió bastante gente con la que ya habíamos contactado. Al llevar años relacionándome con padres y profesionales de la salud, no fue difícil captar su atención con respecto a la asociación y muchos de ellos se volcaron para ayudar y acompañarnos en esa presentación.
Desde entonces hemos reunido a más personas que trabajan para lograr nuevos avances en Laztana. Hemos conseguido acuerdos con profesionales terapeutas y con productores y distribuidores de productos naturales, y hemos organizado algunas charlas y una jornada sobre alimentación, bioterapias y consumo ecológico.
¿Cuáles son ahora vuestros proyectos?
Entre nuestros proyectos está el seguir contactando con profesionales terapeutas para lograr descuentos y ventajas para las familias socias. Lo mismo con productores y distribuidores de productos que nos puedan interesar.

Tenemos pendiente organizar varias jornadas relacionadas con diferentes enfoques terapéuticos. Principalmente difundimos y promocionamos métodos de organización neurológica y bioterapias que buscan la maduración y la salud del sistema nervioso y el sistema biológico del niño. Son enfoques totalmente naturales, sin efectos secundarios negativos y con resultados definitivos.
Buscamos informarnos y compartir esta información con los socios y con la sociedad en general a través de nuestra web de reciente creación (www.asociacionlaztana.org), facebook, varios blogs, las charlas y jornadas organizadas desde Laztana, y por medio de nuestras reuniones periódicas.
Imagino que el objetivo de Laztana es el ayudar a cualquier padre o madre viva donde viva, ¿cómo ha sido la respuesta a nivel nacional e internacional?
La mayoría de los socios de Laztana somos del País Vasco o Cantabria, pero nuestra actuación no tiene fronteras. Contamos con socios de otras provincias, también con ofertas de profesionales de todo el país.
Entre los proyectos a corto y medio plazo que no he mencionado antes, está el de formar una federación de asociaciones con el mismo objetivo y los mismos fines. Cuando la federación sea una realidad, que esperamos que sea relativamente pronto, compartiremos las ofertas y el apoyo conseguido por las asociaciones con lo que esperamos se beneficien muchas más familias de cualquier lugar.
¿Cuáles serían los pasos a seguir para unos padres que están interesados en ser socios? ¿Qué beneficios les ofrece la asociación?
Para ser socio, solamente es necesario ponerse en contacto con la asociación a través de la página web, facebook o nuestro correo electrónico: asociacionlaztana@gmail.com. De esta forma podremos enviar los documentos que habrán de rellenar. Ser socio supondrá el pago de una cuota de 45 euros anuales.
Los beneficios, como he comentado ya, consistirán en disfrutar de ofertas y descuentos por parte de los profesionales terapeutas que puedan tratar a sus hijos. De descuentos en la compra de productos ecológicos. Contar con el asesoramiento que puedan necesitar, tener acceso a información, a intercambio de experiencias y el compartir con otros padres de la asociación.
 ¿Y cuáles serían los pasos a seguir en el caso de profesionales que deseen colaborar con Laztana?
El proceso es el mismo que para hacerse socio, simplemente hay que ponerse en contacto con la asociación y desde la misma enviaremos la documentación que habrá que cumplimentar. Después los datos de los profesionales que nos apoyan se publicarán en nuestra web para que todos los socios tengan estos datos siempre que los necesiten.
Los datos de contacto de la Asociación Laztana son los siguientes:
Muchísimas gracias Rosina, os deseo una larga y fructífera trayectoria.  Es una suerte tanto para madres y padres como para terapeutas contar con asociaciones como la que habeis creado con tanto cariño.
Manual de Estimulación TempranaRosina Uriarte también ha publicado recientemente el libro Manual de Estimulación Temprana – Esos preciosos primeros años.
El desarrollo y estimulación en esos primeros años es tan vital, no sólo a nivel personal y familiar sino también social, que debemos estar abiertos a todos los conocimientos, experiencias, métodos y técnicas que vayan demostrando su efectividad, sin los prejuicios de la oficialidad y falsos cientifismos.   La integración de terapias y tratamientos repercutirá en el beneficio de todos.
El cerebro tiene una magnífica y sorprendente capacidad de adaptación, necesita ser estimulado y alimentado adecuadamente en un entorno adecuado y los llamados “milagros” aparecen.  Las creencias ponen muchos límites que se asumen como fisiológicos, ¿por qué no creer entonces en las capacidades ilimitadas del ser humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario