viernes, 15 de abril de 2016

DE ACUERDO, VE EL 100%, ¿Y QUÉ MÁS?


Publicado en tuterapiavisual.com

DE ACUERDO, VE EL 100%, ¿Y QUÉ MÁS?


El 80% del aprendizaje se produce a través de la visión, por esta razón cuando un niño no va bien en el colegio una de las primeras cosas en las que tenemos que pensar es en la visión.
Ahora bien, como ya comente en muchas otras entradas, tenemos que olvidarnos de pensar en la visión sólo como nitidez. Tener una buena visión no es sólo ver nítido, es tener una buena acomodación, unas buenas vergencias, unos buenos movimientos oculares, una buena visión binocular y unas buenas habilidades de percepción visual.
En muchas ocasiones las revisiones visuales que se realizan a niños y adolescentes se quedan en ese concepto de nitidez. Se comprueba si ven o no el 100% y si es necesario o no que usen gafas. Y ahí se quedan, no se comprueba el estado acomodativo, ni vergencial… ni muchos menos las habilidades de percepción visual, cuando en muchos casos la verdadera causa de que haya un problema de aprendizaje está ahí y no en unas gafas.
La acomodación nos permite mantener la nitidez ya estemos mirando de lejos o de cerca, es el enfoque de los ojos. Las vergencias permiten que nuestros dos ojos miren de forma coordinada de lejos o de cerca, y se complementan con la acomodación. La motilidad ocular nos permite mover nuestros ojos de forma precisa por el espacio, o por un texto. Lavisión binocular nos permite utilizar nuestros dos ojos a la vez de forma complementaria, nos permite calcular distancias y espacios.
Las habilidades de percepción visual son quizás las más desconocidas, pero son fundamentales para el aprendizaje. Estas habilidades permiten que el cerebro pueda interpretar la información que le llega desde los ojos. Gracias a estas habilidades vemos y comprendemos el mundo. Si a un niño le falla cualquiera de ellas da igual que su agudeza visual sea del 100%, ese niño no tiene una buena visión, y es muy probable casi seguro que tendrá problemas de aprendizaje.
A lo que quiero llegar es que, si tu hijo no va bien en el cole, si ya lo has llevado a una revisión visual y te han dicho que no tiene nada, que ve el 100%, que su vista es maravillosa. No te quedes ahí, hay muchas otras pruebas que hacer, muchos otros aspectos que contemplar antes de poder decir que un niño tiene una visión maravillosa.

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