viernes, 31 de julio de 2015

¿QUÉ HACER POR UN NIÑO CON LESIÓN CEREBRAL?



¿Qué hacer por un niño con lesión cerebral?


La semana pasada, en el marco de la presentación del curso “Qué hacer por su niño con lesión cerebral”, en Pisa, Italia, nuestra amiga Yendi G, del blog “PapásPro”, platicó con Douglas Doman y Elisa Guerra sobre los programas para el tratamiento de la lesión cerebral. En esta entrevista virtual, en donde unimos dos continentes y zonas horarias, platicamos sobre el trabajo de Los Institutos enseñando a los padres cómo pueden hacer un programa de tratamiento intensivo en casa, orientados hacia la recuperación de niños con lesión cerebral. Hablamos también de los diagnósticos que consideramos en realidad etiquetas para una misma condición, con diferentes variantes: Autismo, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, TDA, entre otros.
Aquí está el enlace a la entrevista publicada en el Blog de PapásPro.
En este enlace, podrás encontrar otra entrevista realizada por PapásPro, en este caso sobre los programas Doman para niños sanos: Todo sobre el Método Doman. También puede interesarte el artículo “La Lesión cerebral tiene cura”
¿Te gustaría recibir información sobre el curso “Qué hacer por su niño con lesión cerebral”  presentado por Los Institutos para padres?  Por favor VISITA el sitio de Los Institutos, Latinoamérica
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2 comentarios:

  1. Enseñar a leer a los 3 años,o antes, y a los 4 o 5 años, por supuesto que es posible y los niños (no todos) aprenden. No obstante, mi opinión como experto, y la opinión de muchísimos entendidos, es que no es deseable, posiblemente es detestable que se enseñe a esos niños a leer. ¡¡Hay tantísimo que hacer con los niños de esas edades, que no es leer!!! "perder el tiempo precioso de experimentar el mundo y la vida a los 3 - 4 - 5 años, es lamentable. Está perfectamente demostrado que los niños que empiezan a leer a esas edades, no progresan más ni mejor que los que aprenden a los 6 - 7 años (excepción: los que por sí mismos aprenden sin que se les enseñe). Creo que es lamentable que se promocionen estas cosas para perder el precioso tiempo de la infancia que dura tan poco.

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    1. Es natural que surjan estas dudas y opiniones al respecto cuando no se conoce el método de lectura utilizado ni los objetivos por los cuales se utiliza.
      Es precisamente aprovechar el momento adecuado en el cual el niño es capaz de reconocer la palabra escrita igual que la reconoce oída (incluso con más facilidad porque normalmente tenemos mejor memoria visual que auditiva) para que el niño aprenda a leer sin ningún esfuerzo, sin presión, como un juego. Esto es solamente posible cuando el niño es muy pequeño y está utilizando principalmente su hemisferio derecho, el cual le permite reconocer las palabras como una imagen.
      En ningún momento se propone enseñar a los niños pequeños a leer con el método silábico típicamente utilizado en el colegio, esto sería una barbaridad y no sería desde luego el momento adecuado. Lo mejor sería esperar a que un niño tuviera seis o siete años para que aprenda a leer de esta manera.
      No debemos confundir las cosas, estamos hablando de dos enfoques didácticos muy diferentes. Y de objetivos muy diferentes también. Lo que se hace con los niños más pequeños es familiarizarles con la palabra escrita, no se les pide que lean, no hay presión... Los niños aprenden jugando y sin esfuerzo. No tiene nada que ver con el aprendizaje de la lectura tal como conoce la mayoría de la gente y tal como se aplica en los colegios.

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