martes, 2 de junio de 2015

LAZTANA: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA ESTIMULACIÓN INFANTIL

Publicado en "optisoop.com"

LAZTANA,-Asociación-para-el-desarrollo-y-la-estimulación-infantil
Muchos padres se encuentran solos a la hora de buscar ayudas cuando sus hijos están pasando por trastorno, los médicos y responsables solo administran tratamientos farmacológicos o terapéuticos a los niños, mientras que los padres se quedan buscando respuestas sin conseguir resolver sus dudas y sin ayuda. Por eso naceLAZTANA, una asociación formada por y para los padres de los niños que necesitan ayuda para su desarrollo.
Esta asociación cree en los tratamientos naturales que fomenten el desarrollo y la estimulación infantil, libre de medicación. Buscan métodos que trabajen para lograr una maduración neurológica adecuada y un estado biológico en las mejores condiciones. Los hijos de estas familias tienen diferentes trastornos, como intolerancias, alergias, trastornos de la atención o del lenguaje, autismo o asperger. Buscan tratamientos biológicos, neurológicos con productos ecológicos y terapias de estimulación infantil.
Los conocimos en el IV Congreso Internacional de SIODEC, estaban ahí para apoyar la optometría comportamental y por supuesto la terapia visual que fomenta esta disciplina. Una terapia consistente en ejercicios que desarrollen las habilidades visuales de los niños y mejoren sus capacidades neuronales. Durante el congreso pudimos hablar con ellos y que nos contaran un poco más sobre la asociación y la labor que estaban desarrollando para los padres con niños con problemas de desarrollo infantil.
laztana en siodec
LAZTANA en el IV Congreso Internacional de SIODEC
La Asociación LAZTANA se creó para conseguir una mayor difusión y apoyo económico para las familias que lo necesiten. Para ello se organizan eventos divulgativos y se consiguen acuerdos  con entidades destinadas a la producción y comercialización de productos ecológicos, tratamientos biológicos y estimulación infantil.
Entre los objetivos de la asociación se encuentran:
  • Concienciar, sensibilizar e informar sobre el desarrollo infantil.
  • Fomentar el desarrollo infantil mediante terapias y métodos de estimulación.
  • Fomentar el desarrollo infantil mediante el consumo de productos ecológicos y tratamientos biológicos
  • Realizar convenios y acuerdos con entidades destinadas a la producción y comercialización de productos ecológicos, tratamientos biológicos y terapias de estimulación infantil.
Todo ello se llevará a cabo a través de la organización de conferencias, artículos y actividades divulgativas para difundir la información. Realizar convivencias y encuentros para compartir experiencias sobre el desarrollo infantil y medio ambiente y buscar productos ecológicos y productores y distribuidores con los que conseguir acuerdos ventajosos para los socios.
En su blog podrás encontrar diferentes artículos que pueden ayudarte o guiarte para el desarrollo infantil.

Un caso real: “He conseguido dar una segunda oportunidad al cerebro de mi hija”, Fátima de Luelmo, secretaria de LAZTANA.

Fátima de Luelmo Diego, secretaria de la asociación, nos cuenta su experiencia personal y lo que supuso para ella el descubrimiento de nuevas terapias multidisciplinares. “He conseguido dar una segunda oportunidad al cerebro de mi hija”, cuenta Fátima.
Fátima se dio cuenta de que su hija no tenía un correcto desarrollo adecuado a su edad, la psicomotricidad gruesa y fina no estaba bien desarrollada,  tenía un déficit de atención, empezó a caminar con 18 meses y empezó a hablar con 5 años. Tras pasar por múltiples consultas: pediatras, ópticos, logopedas, neurólogos; se dio cuenta que se intentaban tratar los síntomas pero no el origen del problema.
Tras tres años de búsqueda de respuestas, encontró a Rosina Uriarte, presidenta de la asociación, que le dijo que no debía buscar un diagnóstico ni un nombre para lo que tenía su hija sino delimitar las dificultades y trabajarlas individualmente. Fátima nos cuenta su experiencia y qué hizo ella para tratar el problema de su hija.
Es importante tratar cuatro líneas en estos caso: la visión, la audición, el sistema sensorial y la alimentación. 
En primer lugar, hicimos una revisión convencional y tras comprobar que tenía astigmatismo y cuatro dioptrías nos conformamos con ponerle unas gafas tras una revisión convencional. Nosotros nos dimos cuenta de que tenía el ojo derecho estrábico y no le dieron importancia en ninguna revisión anterior. Cuando estudiamos su visión y no sólo la vista fue con una revisión de optometría comportamental, en la que se comprobó que su sistema óptico no estaba bien, no hacía movimientos sacádicos ni tenía visión periférica.  
Con un tratamiento de optometría comportamental constante que duró dos años, la niña llegó a tener una agudeza visual del 110%.
Además comprobamos su audición con SENA System con unos programas más complejos para ver las diferentes frecuencias auditivas, ya que nos dijeron que estaba bien y no era así. Pudimos corregir su audición, incluso la niña notó el cambio expresando que se oía a si misma diferente. 
El sistema sensorial lo trabajamos a través de la inhibición de reflejos primitivos fue como magia, explica Fátima, ya que vimos realmente el cambio que estos tratamientos provocaron en nuestra hija. Las terapias de movimientos rítmicos, reproduciendo los movimientos que se hacen desde bebés, consiguieron desbloquear algo en el cerebro de mi hija que hizo que se soltara a hablar de repente. Junto con otros tratamientos de estimulación para tratar todas las dificultades que tenía ahora nadie podría decir que mi hija ha tenido dificultades de pequeña, realmente el tratamiento multidisciplinar es increíble y puede solucionar problemas de desarrollo. 
Y por último estamos tratando ahora los problemas con alimentación, ya que muchos niños de la asociación tienen intolerancias y problemas gástricos que influyen en otras partes del organismo, un niño intolerante al gluten puede verse más decaído y por lo tanto parecer que tiene otra dificultad. Es muy importante este tema y por eso queremos recalcarlo desde la asociación, ya que muchos de los problemas actuales, como la hiperactividad o que un niño sea más activo o menos puede ser debido a la alimentación. 
En la asociación ayudamos a padres que se encuentren en la misma situación que me encontraba yo, que buscan respuestas y quieren saber qué problema tienen sus hijos. Ahora hay un aumento de diagnóstico de TDA-H, de autismo o asperger y hay que tener cuidado con estas cosas ya que los padres se pueden asustar. Es por eso que desde la asociación realizan clases de orientación para ver cómo diagnosticar el problema y en su caso olvidarse del diagnóstico y tratar las dificultades una a una.

Colaboradores de LAZTANA

Entre los colaboradores de la asociación se encuentra el Centro de Terapia Skeffington donde la optometrista comportamental Pilar Vergara  realiza exámenes de eficiencia visual y tratamientos de terapia visual para niños con problemas de aprendizaje o trastornos de la atención, ya que en innumerables ocasiones estos problemas se deben a que el cerebro no realiza las conexiones neuronales adecuadas y por lo tanto es necesario reentrenar al cerebro.
Existen otros centros que se encargan de la terapia ocupacional y la integración sensorial. En su web se pueden encontrar las diferentes provincias donde se realizan estas terapias y además se realizan tratamientos como la reflexología, acupuntura y diferentes terapias de estimulación infantil.
La psiconeurología del desarrollo o la psicoterapia infantil son diferentes tratamientos que se realizan para conseguir un adecuado desarrollo de los niños con algún trastorno. También incluyen a profesionales productores y distribuidores de productos ecológicos para que conozcas cuáles trabajan con la asociación.
Todos estos centros cuentan con descuentos especiales para miembros de la asociación, además de indicar un teléfono y email para concertar una cita con ellos.

Jornadas sobre desarrollo y aprendizaje infantil

El 20 de junio la asociación organiza en Barakaldo, unas jornadas con entrada libre, para hablar sobre el incremento de los trastornos en el desarrollo infantil y los nuevos enfoques terapéuticos existentes basados en la neurociencia que trabajan la causa de estos trastornos para lograr una mejor maduración neurológica. Habrá ponencias sobre la visión, la audición y el desarrollo motriz y se explicará la labor de la Asociación LAZTANA.

Ser socio de LAZTANA

Puedes hacerte socio de LAZTANA enviando un email y por 45 Euros anuales podrás beneficiarte de las ayudas para los tratamientos y descuentos en los productos con los que tienen acuerdos. Además podrás ayudar a muchos niños y a sus familias a obtener la ayuda y los tratamientos que necesitan.

LAZTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario