viernes, 27 de febrero de 2015

OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL Y LA TERAPIA VISUAL

ARTÍCULO DEL BLOG "TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL"


Rosina Uriarte

En el desarrollo infantil y sus trastornos, tiene un gran peso el funcionamiento ocular. El optometrista comportamental es un profesional que no debería faltar (junto a otros) en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de conducta y rendimiento escolar de nuestros hijos.

Para quienes estéis interesados en este tema, podéis leer mi anterior entrada escrita en forma de conversación:


Más adelante espero publicar más artículos referentes al tema, pues ésta es una deuda pendiente que tengo con este blog dada la importancia que considero tiene la terapia visual en el tratamiento de los problemas de desarrollo infantil, y que es aún desconocida por la mayoría de los padres y profesionales de la educación y la sanidad.

Es habitual que los niños que presentan trastornos o inmadurez en su sistema nervioso, acusen también, como consecuencia de esta inmadurez, problemas en el funcionamiento ocular o el procesamiento de la información visual.

A continuación incluyo extractos del blog de Rosa García,EXPLORANDO EL MUNDO DE LA VISIÓN, que me han parecido clarificantes con respecto a este tema. Pertenecen a las siguientes entradas de dicho blog:




Los profesionales encargados de evaluar todo lo relacionado con la visión son los Oftalmólogos y los Optometristas.

En pocas palabras, los oftalmólogos evalúan la sanidad de la visión y nosotros, los optometristas evaluamos la funcionalidad de la visión.

La Optometría es la ciencia que estudia el funcionamiento de la visión y su cometido es prevenir, detectar y solucionar las alteraciones visuales no patológicas que un paciente pueda presentar.Desde alteraciones refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía…), pasando por alteraciones funcionales (mal enfoque, sistema visual estresado, visión doble en ocasiones…), hasta alteraciones producidas en el desarrollo y el aprendizaje visual, no relacionadas con ver nítido y estable sino con recibir, comprender, identificar, discriminar tamaño, forma o color, calcular distancias y velocidad de objetos, mala coordinación ojo-mano, memorizar... Es decir, cualquier alteración que impida obtener el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga.

En la visión hay más problemas además de ver o no ver el 100% y que de esos problemas nos encargamos los optometristas. Que los “ojos” no funcionen bien te hace que no rindas bien. No sólo tenemos que ver bien, sino que tenemos que procesar bien lo que vemos, y nuestro sistema visual tiene que ser capaz de responder y rendir de la manera más óptima en todas las situaciones en las que nos encontremos. Un optometrista especializado en Terapia Visual puede reeducar el sistema visual para que vuelva a tener unas buenas bases visuales o para instaurarlas desde el principio en el caso de no haberlas tenido antes (estrabismos, ojos vagos, reflejos no inhibidos,…). Puede enseñar al paciente a usar su visión de la forma más óptima para conseguir la mayor calidad y rendimiento en sus tareas visuales cotidianas.

Actualmente, en España el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) y en EEUU el COVD (College of Optometrists in Vision Development) estiman que:- el 25% de los niños en edad escolar, tiene problemas visuales sin diagnosticar, que pueden afectar a su capacidad de aprender; (CNOO) (COVD)- el 70% de niños que tienen problemas de aprendizaje en la lectura tiene algún tipo de problema visual (COVD);- y alrededor el 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales (CNOO).>

Consultar el listado de PROFESIONALES DE LA OPTOMETRÍA en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario