viernes, 15 de abril de 2016

GUÍA SENCILLA PARA COMENZAR LA DIETA SIN GLUTEN, CASEÍNA NI SOYA

Publicado en "hijo sano"

GUÍA SENCILLA PARA COMENZAR LA DIETA SIN GLUTEN, CASEÍNA NI SOYA

Guía sencilla para comenzar la dieta sin gluten, caseína ni soya
Escrito por Judith Crumpler, para Hijo Sano.com, Agosto 23,2013
¿Por qué funciona la dieta?
Autismo (TEA), TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y otros problemas de desarrollo son causados en gran parte por inflamación. Ahora se sabe que el cerebro de los niños con TEA se inflama y que todo su cuerpo tiene niveles muy elevados de marcadores inflamatorios.
El tracto digestivo gestiona la inflamación. Alimentos que no se digieren por completo aumentan la carga inflamatoria. Este problema lleva al daño del tracto digestivo y permite un ambiente donde los microbios como la levadura (candida) se establecen y desarrollan. Los Alimentos sin digerir que se quedan en el tracto digestivo perforado y los microbios como la levadura y clostridios, entre otros se han relacionado con retraso en el desarrollo e hiperactividad.
Comenzando la Dieta
La clave para eliminar la mayor cantidad de inflamación en el cuerpo de nuestros hijos es eliminar por completo los alimentos que contribuyen a esta.
¿Pero, qué es el gluten?
El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y por su proceso también se encuentra en la avena.
Los alimentos más comunes que lo contienen son: harina de trigo, pan, cereales, pasta, tortillas de harina, churros, y un poco en el alcohol, consomés, caldos en lata, vinagre blanco y espesantes de salsa. También es muy común en los medicamentos, vitaminas, el pegamento de calcomanías, lociones y bálsamos para labios.
¿Y qué es la caseína?
La caseína es la proteína de la leche de todos los mamíferos;  vacas, cabras, ovejas, yaks, búfalos, camellos y seres humanos. Esto incluye a la leche materna humana, incluso si la madre está en una dieta sin gluten, caseína ni soya (GFCFSF por sus siglas en ingles).
Los alimentos que comúnmente la contienen son: leches (ya sea entera, descremada o deslactosada), helados, crema agria, yogur, mantequilla, carnes frías y quesos.
¿Qué es la soya?
La soya es una leguminosa cultivada y altamente procesada ​​químicamente, incluso las versiones “orgánicas” se deben evitar. Prácticamente toda la soya cultivada hoy en día ha sido modificada genéticamente. Muchos países fuera de los EE.UU. no aceptan la soya estadounidense, debido a los productos químicos cancerígenos y por ser transgénica.
Los alimentos más comunes que la contienen son: la salsa de soya, frijol de soya, aceite de soya, hamburguesas vegetales o vegetarianas (como Gardenburger, Boca Burger), miso y tofu.
Estudios del Doctor James B. Adams realizados sobre la dieta sin gluten ni caseína mostraron que el 65% de niños con TEA mejoraron, sin embargo se observo una mejoría del 91% sobre la misma dieta, al eliminar también la soya en los alimentos de los niños.
Colorantes alimenticios y otros aditivos.
Los estudios realizados por el Dr. Ben Feingold, y el Dr. Stephen Lockey demuestran que los colorantes de alimentos y aditivos alimenticios son responsables de la hiperactividad en muchos de los niños que los médicos habían visto con este problema, en sus prácticas. En particular los tintes; rojo, naranja y verde se encuentran entre los más dañinos. También los conservadores deben ser eliminados, especialmente el BHA (hidroxianisol butilado) y BHT (hidroxitolueno butilado).
¿Sulfitos?
Los sulfitos se utilizan para prevenir la oxidación, apelmazamiento o fermentación en algunos alimentos  y bebidas. En muchos países las leyes de etiquetado de alimentos solicitan que las etiquetas indiquen si los sulfitos se encuentran en el producto.
Estos principalmente afectan entre el 5 y 10% de niños con asma, a niños y personas con trastornos de metabolismo caracterizado por un déficit de la enzima sulfito-oxidasa, habiéndose registrado en asmáticos reacciones adversas como dermatitis, dolor de cabeza, irritación del tracto gastrointestinal, urticarias, exacerbación del asma e incluso shock anafiláctico, y en el caso del trastorno metabólico hasta lesiones oculares y daño cerebral grave. Lo que debe buscar en la etiqueta o lista de ingredientes es: dióxido de azufre, de bisulfito de potasio o de metabisulfito de potasio, bisulfito de sodio, metabisulfito de sodio o sulfito de sodio.
Nitratos / Nitritos.
Los alimentos que contienen nitratos o nitritos, como los de las carnes en conserva, tocino, jamón, salchichas y encurtidos deben ser evitados, ya que se conoce que los niños con autismo tienen niveles altos de estos derivados tóxicos de óxido nítrico almacenados en sus cuerpos debido a la imposibilidad de desintoxicarse. Además, ha sido probado que los nitratos en los alimentos han causado un gran aumento en las tasas de mortalidad en personas con Parkinson, Alzheimer y Diabetes. Uno de los  estudios, publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer, encontró un claro paralelismo entre la edad ajustada y los aumentos en la tasa de mortalidad por estas enfermedades y el aumento progresivo a la exposición humana a los nitratos, nitritos y nitrosaminas a través de los alimentos procesados ​​y en conservadores, así como los fertilizantes.
Excitotoxinas.
Estas incluyen MSG, aspártame y demás sustitutos del azúcar, aspartato, jarabe de maíz, cisteína, ácido cisteico. Existe ya sólida evidencia científica que indica que estas sustancias pueden causar daño cerebral en niños, adolescentes y adultos, con un fuerte énfasis en los niños y personas de edad avanzada.
Bebes comiendo sandia
Lo que Necesita Saber Para Iniciar la Dieta Sin Gluten, Caseína ni Soya.
Elimine los alimentos que contengan gluten, caseína, soya NO LOS CONSUMA!
Colorantes alimenticios …………….. Evite, y punto!
Los conservadores ………… Los más comunes son TBHQ, nitratos y nitritos (sal rosa aka) BHA y BHT. Elimine los alimentos que los contengan!
Sabores o aromas naturales ………. Evitar! o investigue que son esos sabores!
Sabores artificiales ……….. Evite.
MSG, aspartame, jarabe de alta fructosa de maíz y otros azúcares falsos ……. Evite, y punto!
Mejor intente las frutas, verduras y alimentos ORGÁNICOS!
Verduras y legumbres
¿Y qué pueden comer nuestros hijos?
Los niños pueden comer una gran variedad de carnes, pollo, huevos, frutas, verduras, cualquier cosa que no contenga proteína de leche, soya o trigo (Estas proteínas son muy similares en su estructura molecular, y se estima que hasta un 91% de los niños con autismo que siguen la dieta sin gluten, caseína ni soya pueden beneficiarse). Sin embargo, algunos niños pueden tener otras intolerancias o sensibilidad a alimentos adicionales, (que pudieran incluir huevo, maíz, arroz, papas, cacahuates, frijoles, etc.), y sus padres deben eliminar también esas otras comidas o ingredientes.
Huevos
Se permiten los huevos frescos. Orgánicos si es posible.
Carne fresca (de la sección de carnes de la tienda)
No elija comidas preparadas como carnes marinadas, rellenas o empanizadas.
Carne de animales alimentados con pasto es mejor que los alimentados con grano. Orgánica es la mejor.
Arroz
Preferiblemente orgánico. Blanco, marrón, jazmín, normal. No arroz en caja o mezclas con arroz aromatizado.
Maíz
Orgánico de preferencia.
Patatas
Frescas, no en caja. Las patatas congeladas contienen gluten, caseína, soya, MSG o aditivos, así que lea las etiquetas.
Frijoles y legumbres
Se permite frijoles y legumbres en conservas secas de preferencia no enlatados o sazonados.
Vegetales (frescos de preferencia, congelados o enlatados)
Todas las verduras (sin sazonadores con aditivos) son permitidos en la dieta. Los vegetales frescos tiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes, a continuación congelados, enlatados de vez en cuando. Las latas pueden contener BPA (Bisphenol A) en el interior debido al revestimiento de plástico (evite las latas con interiores blancos, de estaño o aluminio). Si usted tiene la opción de elegir, compre en vidrio si es posible.
Frutas (frescas de preferencia, congeladas o en lata)
Todas las variedades de frutas (sin sabores o aditivos) son aceptables en la dieta. Las frutas frescas tienen la mayoría de las vitaminas y nutrientes, como segunda opción las frutas congeladas, a continuación las enlatadas. Las frutas enlatadas pudieran estar contaminadas con BPA durante el llenado a través del revestimiento de plástico (evite las latas con interiores blancos, de estaño o aluminio). Si usted necesita comprar en lata, intente conseguir frutas envasadas en vidrio si le es posible.
Frutas secas
La mayoría contienen sulfitos por lo que necesita leer las etiquetas y evitar los sulfitos. Algunas pasas se espolvorean con trigo para evitar que se peguen, y porque la harina de trigo no es un ingrediente, la etiqueta no se lo dirá. Una buena forma de asegurarse de que el producto que da a su hijo no tiene estos ingredientes,  es el contactar al fabricante o servicio a clientes y preguntar si utiliza gluten o sulfitos en sus productos.
Nueces y semillas
Elija sólo las secas 100% naturales y sin saborizantes. Nueces, anacardos, piñones, almendras, cacahuetes (asegúrese de que no contengan MSG), semillas de calabaza o girasol, etc.  Recuerde, que las nueces secas son uno de los principales alérgenos por lo que su niño puede ser alérgico a ellos. Evite si su hijo muestra alguna reacción de alergia.
Jugo de fruta
Sólo se permite el jugo de fruta 100% natural, sin azucares agregados. Sin embargo, los jugos procesados en cajas de aluminio forradas o bolsas, como Capri Sun, se deben evitar, ya que el aluminio puede liberarse dentro del jugo. Además se debe dar en cantidades limitadas, ya que contienen un alto contenido en azúcar.
Sustitutos de Leche
Almendra, coco, cáñamo, patatas, arroz, avellana, etc. (siempre y cuando sean GFCFSF) están bien, pero se debe dar en cantidades limitadas, ya que contienen un alto contenido en azúcar. La regla es no más de 6 onzas por día de jugo o sustituto de leche. Si usted utiliza la leche de arroz, esta debe ser certificada orgánica, ya que se ha encontrado altos niveles de arsénico en el arroz cultivado en América debido a los productos pesticidas que se utilizan en el continente. Recuerde evitar los empaques forrados de aluminio, ya que puede liberarse dentro de la leche y contaminarla.
Suplementos de calcio
La RDA  (Cantidad Diaria Recomendada por sus siglas en ingles) de calcio para los niños es 700-1200 mg por día. En la dieta sin productos lácteos, esto es prácticamente imposible de cumplir, por esto recomendamos un suplemento de calcio. Afortunadamente, estos suplementos son baratos y están disponibles en píldoras, forma líquida, masticables y en polvo.
Calorías Complementarias
Suministrar grandes cantidades de jugo, sustitutos de leche u otras calorías vacías como las papas pueden causar problemas de alimentación. El cuerpo tiende a tomar las calorías que encuentra primero y que sean más fáciles de absorber, después manda una señal al cerebro donde le indica que no necesita de las demás. Lo que esto significa es que un niño que está tomando una gran cantidad de jugo o sustitutos de leche (que son altos en azúcar) o dulces durante el día, el organismo tomará estas calorías y luego le indicara al cerebro que no tiene hambre.
ninios en comedor
Ejemplo de Régimen de comidas sin gluten, caseína ni soya
Desayuno
1.-Cereal (hojuelas de maíz o arroz inflado sin gluten) con plátano y  sustituto de leche
2.-Patatas con carne molida
3.-Cereal caliente, arroz con sustituto de leche con miel
4.-Huevos revueltos, con aguacate
5.-Huevos cocidos, revueltos o escalfados
6.-Pancakes de harina de almendras o pan Francés sin gluten con miel
7.-Fruta de temporada
Almuerzo
2.-Tostadas de frijol con salsa
4.-Ensalada de pollo a la parrilla
7.- Sandwiches con pan sin gluten– mantequilla de maní con mermelada, ensalada de pollo, huevo, etc.
Plato Fuerte
2.-Fajitas de pollo
3.-Albóndigas con chipotle
5.-Pechugas de pollo al limón, pimienta y tomillo
6.-Salmon, a la parrilla
7.-Caldo de cocido de res y verduras
Guarniciones
1.-Arroz y verduras
2.-Frijoles negros guisados
3.-Arroz en todos sus variedades
4.-Puré de papas
5.-Brócoli y vegetales al vapor
6.-Ensalada de patatas rojas y espinacas
7.-Garbanzos cocidos
GFCFSF Diet
Cómo iniciar la Dieta GFCFSF
Semanas 1-2 – Quite toda la caseína (leche, queso, helado, crema, etc.) No sustituya con soya. Comience la suplementación con calcio.
Semanas 3-4 – Elimine el gluten (trigo, avena, cebada y centeno, esto incluye pastas o sopas a base de harina de trigo).
Semanas 5-6 – Elimine toda la soya. Ahora su hijo se considera “en la dieta!”
Semanas 7-8 – Vuelva a revisar la alacena y refine la dieta. Cheque que los productos que utiliza no contengan conservadores, sustitutos de azúcar, productos que pudieran contener nitratos, sulfitos o glutamato monosodico (MSG).
Semanas 9-10 – Vuelva a revisar todo y refinar la dieta, si es necesario. Haga un inventario de los azúcares y carbohidratos, para ajustar la dieta a un buen nivel.
La buena noticia es que esta dieta hará de su hijo un niño más sano y no le hará daño. Vale bien la pena intentar la dieta!
Grandma porque eres lo que comes
Necesita estar preparado…
Muchos de los niños que están en la dieta reaccionan a la más mínima porción de gluten de trigo, leche o proteína de soya. Una sola galleta goldfish puede causar una semana de malas heces, comportamiento agresivo y perturbador, erupciones, etc. Un niño que juega con Play-Doh pudiera tener una larga semana de berrinches, estar como retraído o tener un retroceso en su desarrollo. Una mordida a una galleta salada podría dar lugar a rabietas severas, golpearse la cabeza, y comportamientos inusualmente fuertes, agresivos, a veces hasta por varios días. Si esto sucediera, por favor lea el artículo sobre “Como Tratar Reacciones Negativas al Comenzar la Dieta sin Gluten, Caseína y Soya (GFCFSF)”

Fuentes;

No hay comentarios:

Publicar un comentario