martes, 5 de mayo de 2015

LATERALIDAD DIESTRO ZURDO

LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD EN EL NIÑO (CRUCES LATERALES, LATERALIDAD CONTRARIADA, etc.) PUEDEN PRODUCIR TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (DISLEXIA, DISGRAFÍA, DISCALCULIA, etc). REQUIEREN UN DIAGNÓSTICO CAUSAL Y UN TRATAMIENTO PERSONALIZADO.

https://youtu.be/J-m7_UfZ1m4
https://youtu.be/xllkpxQeoys
https://youtu.be/E1BuJ6QEnjU

Art in kids

RELACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON LA LATERALIDAD, otro de los vídeos que os recomendé del Dr. Ferré.

- Alrededor de los cuatro o cinco años es cuando deberíamos tímidamente adentrarnos en el entorno de la lectura y la escritura.
- Alrededor de los cinco años la lateralidad va a jugar un papel fundamental: el ser diestros o zurdos lo podríamos relacionar con dos tipos distintos de organizar la información.
- El diestro ordena la información gráfica de izquierda a derecha, el zurdo, antes de adaptarse a la cultura diestra, espontáneamente ordenaría la información desde la derecha hacía la izquierda. La escritura de un diestro puro y la escritura de un zurdo puro sería una escritura totalmente en espejo.
- Para ordenar la información en el espacio de un papel hemos de construir unas coordenadas claras e inequívocas. Por ejemplo: para componer la palabra "la" con la consonante l primero y la vocal a, siempre se escribe la l a la izquierda y la a en la derecha.
- Un diestro debe construir una dominancia hemisférica izquierda con un ojo derecho dominante, un oído derecho dominante, una mano derecha dominante, y una pierna derecha dominante.
- Esos cuatro puntos claves de dominancias periféricas son estructuras dobles que trabajan totalmente sincronizadas en un sistema único y los vamos a dirigir desde un hemisferio para tener un punto de referencia clave.
- Un zurdo construye las coordenadas al revés, a nivel interno un zurdo debe conseguir una dominancia regular del lado izquierdo y eso le da unos puntos de referencia internos que si fuera espontáneamente él trasladaría al mundo del papel escribiendo totalmente en espejo. Así pues, para él, escribir "la" sería primero la consonante l a la derecha y a la izquierda estaría la vocal a.
- Esas dos formas opuestas y complementarias de coordenadas son las que explicarán algunos síntomas como las inversiones, escritura en espejo, escritura al revés o signos de dislexia.
- Cuando un niño desarrolla las primeras raíces de las nociones de suma o de resta lo hace a partir de entender como funciona la secuencia numérica: si crece la secuencia tiene que añadir un elemento, si la secuencia decrece tiene que quitar elementos porque está recorriendo la secuencia en sentido inverso.
- Cuando hemos desarrollado una estructura neuronal, mental, espacial, temporal, de coordenadas correcta, sólida y estable, ese aprendizaje es fácil y satisfactorio. Fácil porque el niño tiene estructura para asimilar esa información y satisfactorio porque el niño disfruta expandiéndose.
- Es un error que a partir de los dos años y medio los peques se pasen dos o tres horas haciendo fichas, pinchando con un punzón, cogiendo unas tijeras, etc. cuando todavía están construyendo un sistema único y corremos el riesgo de diagnosticar como diestro o zurdo donde no lo hay.
- Lo ideal sería que toda la oferta fuera doble y usaran las dos manos tranquilamente en la pizarra, en los papeles, etc. hasta los cinco años.
- A partir de los cinco años sería interesante investigar si es un zurdo o un diestro porque si es un zurdo hay que realizar una serie de actividades que le facilitaran la adaptación a la cultura diestra.

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