Publicado en "Visión y aprendizaje"
Reflejos de la mano -
Responsables de la mala escritura
Existen 3 reflejos
infantiles en la mano que cuando permanecen activos más allá del primer año de
vida, entorpecen el desarrollo de la pinza digital, la correcta destreza y
fuerza de la mano, y el buen agarre de las cosas.
Reflejo Palmar
Reflejo Hans Pulling
Reflejo Babking
Manifestación de los
reflejos
haya querido cogerte o soltarte. No es una respuesta voluntaria.
Por eso todos los bebés tienen la “necesidad” de cogerlo todo, de esta manera
se desarrolla y se integra el reflejo, manipulando objetos PRACTICAN AL COGER Y
SOLTAR COSAS. En el niño o en adulto cualquier suave roce en la palma de su
mano hará que se muevan los dedos, por eso evitarán coger el lápiz
correctamente.
REFLEJO BABKIN: Es la
unión del reflejo palmar y de succión.
Al apretar con nuestro
pulgar la palma de su mano, estimulamos la succión al mamar. El bebé incluso
tiende a agarrarse él mismo al jersey de la madre para ayudarse en la succión.
En el niño o en el adulto
este reflejo activo se muestra moviendo la boca, o la lengua dentro de la boca
o sacándola, mientras hace algo con sus manos (escribe, pinta, hace
manualidades, toca la flauta, juega con una pelota… - ¿Os acordáis de cómo tiraba
siempre Michael Jordan el balón a canasta??? ;)
Estos reflejos permiten
Agarrarse a la madre de
forma refleja para no caerse (al pelo, al jersey...). En las crías de mono les
permite que desde muy pequeños puedan moverse mientras van sujetos a la madre
aunque ella trepe a los árboles o se mueva entre las lianas y ramas de los
árboles.
Potenciar la succión del
pecho.
La integración de estos
reflejos permiten
Tener una buena
coordinación ojo-mano gruesa y fina.
Desarrollar una buena
pinza digital.
Tener una buena posición
de la mano en el papel al escribir.
Tener destreza en los
movimientos de la mano.
Tener fuerza en los
dedos, manos, muñecas y brazos.
Desarrollar una buena y
limpia escritura.
Desarrollar una mejor
coordinación y calidad del dibujo y pintura.
Señales que muestran que
aún está activo
Estos reflejos activos
provocan debilidad en las manos y brazos, así, no pueden hacer ninguna
actividad que requiera levantar los brazos de forma sostenida porque se cansa
(tenis, baloncesto, trepar, o simplemente leer en la cama sosteniendo un libro
levantado, etc). Pueden hacer un esfuerzo brusco y corto en un momento dado,
pero siempre y cuando éste dure poco.
Tiene mala escritura. Le
supone tanto esfuerzo que la hace mal, le lleva mucho tiempo o la evita. Cuando
escribe no hace la fuerza con la mano, los dedos o con el brazo si no que la
hace con la espalda. A veces incluso observamos que escribe con la mano ( o el
brazo) sin apoyarla en el papel, lo cual hace que se canse antes y que su
coordinación sea nula. Estos niños tienden a apretar mucho el lápiz porque no
hacen un esfuerzo controlado.
Coloca el papel mal
(recto frente a él) y coge mal el lápiz o coloca mal la mano sobre el papel.
Todo esto dificulta mucho
la escritura, el dibujo o colorear sin salirse.
Por tanto, en las tareas
de mesa del cole, estos reflejos son un FACTOR ACTIVO DEL TRASTORNO DE DÉFICIT
DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD (TDA o TDAH).
Es malo en manualidades o
en cualquier actividad manipulativa que requiera una destreza y/o fuerza con
los dedos o las manos, como simplemente quitar un nudo o abrir un precinto o
tapón, o subir por una cuerda.
No hace movimientos
independientes de cada dedo de la mano.
Al permanecer el Babkin activo
como el movimiento de los dedos (en la escritura) está asociado al reflejo de
succión, al agarrar un lápiz para escribir, dibujar o colorear, al recortar,
tocar un instrumento o jugar con la pelota, el niño moverá los labios, se los
chupará, sacará la lengua, etc.
Al permanecer el Babkin
activo también tendrá dificultades léxicas al hablar y requerirá logopeda. PERO
EL LOGOPEDA A MENOS QUE INTEGRE ESTE REFLEJO, SEGUIRÁ TENIENDO EL PROBLEMA BASE
“MOLESTANDO”.
Tendrá hipersensibilidad
táctil en la palma.
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