miércoles, 4 de marzo de 2015

REFLEJOS DE LA MANO - RESPONSABLES DE LA MALA ESCRITURA



Reflejos de la mano - Responsables de la mala escritura

Existen 3 reflejos infantiles en la mano que cuando permanecen activos más allá del primer año de vida, entorpecen el desarrollo de la pinza digital, la correcta destreza y fuerza de la mano, y el buen agarre de las cosas.
Reflejo Palmar
Reflejo Hans Pulling
Reflejo Babking


Manifestación de los reflejos

 REFLEJO PALMAR: Cuando acercas a un bebé tu dedo y se lo pones en la plama de su mano, su respuesta refleja es cerrarla y te soltará sólo cuando el efecto del reflejo haya pasado, no porque él 
haya querido cogerte o soltarte. No es una respuesta voluntaria. Por eso todos los bebés tienen la “necesidad” de cogerlo todo, de esta manera se desarrolla y se integra el reflejo, manipulando objetos PRACTICAN AL COGER Y SOLTAR COSAS. En el niño o en adulto cualquier suave roce en la palma de su mano hará que se muevan los dedos, por eso evitarán coger el lápiz correctamente.


 REFLEJO HANDS PULLING: Se desarrolla cuando el anterior empieza a integrarse y permite desarrollar la fuerza en las manos y los dedos independientemente de los brazos y la espalda. Cuando el bebé agarra con sus dos manitas nuestros dedos índices y tiras de él hacia ti, ayudandole a sentarse, y él se incorpora, “agarrándote” inconscientemente y con los brazos semiflexionados. Cuando permanece activo el niño o el adulto colocará el papel recto en la mesa y tendrá una posición anómala de su mano sobre el papel al escribir, colocándola al lado de lo que escribe o incluso arriba doblando la muñeca hacia dentro como hacen los zurdos, sólo que los zurdos lo hacen para evitar pasar la mano por lo que escriben y así verlo mejor... o no mancharse con la tinta o el lápiz. Su nuñeca estará rígida porque hacen la fuerza al escribir con todo el brazo o con la espalda.

REFLEJO BABKIN: Es la unión del reflejo palmar y de succión.
Al apretar con nuestro pulgar la palma de su mano, estimulamos la succión al mamar. El bebé incluso tiende a agarrarse él mismo al jersey de la madre para ayudarse en la succión.
En el niño o en el adulto este reflejo activo se muestra moviendo la boca, o la lengua dentro de la boca o sacándola, mientras hace algo con sus manos (escribe, pinta, hace manualidades, toca la flauta, juega con una pelota… - ¿Os acordáis de cómo tiraba siempre Michael Jordan el balón a canasta??? ;)
 
Estos reflejos permiten
Agarrarse a la madre de forma refleja para no caerse (al pelo, al jersey...). En las crías de mono les permite que desde muy pequeños puedan moverse mientras van sujetos a la madre aunque ella trepe a los árboles o se mueva entre las lianas y ramas de los árboles.
Potenciar la succión del pecho.


La integración de estos reflejos permiten

Tener una buena coordinación ojo-mano gruesa y fina.
Desarrollar una buena pinza digital.
Tener una buena posición de la mano en el papel al escribir.
Tener destreza en los movimientos de la mano.
Tener fuerza en los dedos, manos, muñecas y brazos.
Desarrollar una buena y limpia escritura.
Desarrollar una mejor coordinación y calidad del dibujo y pintura.


Señales que muestran que aún está activo
Estos reflejos activos provocan debilidad en las manos y brazos, así, no pueden hacer ninguna actividad que requiera levantar los brazos de forma sostenida porque se cansa (tenis, baloncesto, trepar, o simplemente leer en la cama sosteniendo un libro levantado, etc). Pueden hacer un esfuerzo brusco y corto en un momento dado, pero siempre y cuando éste dure poco.
Tiene mala escritura. Le supone tanto esfuerzo que la hace mal, le lleva mucho tiempo o la evita. Cuando escribe no hace la fuerza con la mano, los dedos o con el brazo si no que la hace con la espalda. A veces incluso observamos que escribe con la mano ( o el brazo) sin apoyarla en el papel, lo cual hace que se canse antes y que su coordinación sea nula. Estos niños tienden a apretar mucho el lápiz porque no hacen un esfuerzo controlado.

Coloca el papel mal (recto frente a él) y coge mal el lápiz o coloca mal la mano sobre el papel.

Todo esto dificulta mucho la escritura, el dibujo o colorear sin salirse.
Por tanto, en las tareas de mesa del cole, estos reflejos son un FACTOR ACTIVO DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD (TDA o TDAH).
Es malo en manualidades o en cualquier actividad manipulativa que requiera una destreza y/o fuerza con los dedos o las manos, como simplemente quitar un nudo o abrir un precinto o tapón, o subir por una cuerda.
No hace movimientos independientes de cada dedo de la mano.
Al permanecer el Babkin activo como el movimiento de los dedos (en la escritura) está asociado al reflejo de succión, al agarrar un lápiz para escribir, dibujar o colorear, al recortar, tocar un instrumento o jugar con la pelota, el niño moverá los labios, se los chupará, sacará la lengua, etc.
Al permanecer el Babkin activo también tendrá dificultades léxicas al hablar y requerirá logopeda. PERO EL LOGOPEDA A MENOS QUE INTEGRE ESTE REFLEJO, SEGUIRÁ TENIENDO EL PROBLEMA BASE “MOLESTANDO”.

Tendrá hipersensibilidad táctil en la palma.

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