En este sencillo, y a la
vez profundo, libro, plantea las dificultades de aprendizaje desde la
perspectiva del “neuroaprendizaje”. Un concepto novedoso que nos aporta nuevas
claves para comprender y tratar estas dificultades en los niños.
Dificultades tales como
retrasos en la lectura, la escritura, baja comprensión del lenguaje oral,
lentitud al captar información, déficit de atención o inatención, mala postura
corporal, desorden, inmadurez general... Todas ellas “tienen un denominador
común: su origen está en el cerebro del niño. Es el cerebro el que lee,
escribe, habla y comprende. Por lo tanto, cómo se haya desarrollado el cerebro
del niño va a tener una influencia decisiva en cómo procesa la información de
tipo escolar.”
La gran conclusión final,
y que refleja una realidad necesaria de difundir, es el hecho de que la
organización y madurez que alcanza el Sistema Nervioso Central del niño juega
un papel determinante en su capacidad para aprender y en cómo aprende.
“Entre las herramientas
neurológicas de las que dispone nuestro cerebro, son especialmente importantes
para el aprendizaje las relacionadas con el procesamiento de la información
visual -captada a través de los ojos-, las de procesamiento auditivo -captada a
través de los oídos-, y las que se engloban en la respuesta psicomotora. Estas
herramientas visuales, auditivas y motoras, son las básicas y las primeras que
se van a desarrollar, pero además van a interaccionar entre ellas generándose
otras nuevas herramientas neurológicas.”
María Jesús nos habla de
la ruta motora, la visual y la auditiva, de cómo se desarrollan y cómo llevan
al niño a disponer de los requisitos necesarios para que su aprendizaje sea el
adecuado.
También nos brinda
información sobre las posibilidades de las que disponemos para trabajar con el
niño buscando que alcance este nivel de madurez necesario.
“Les planteamos un
trabajo de fondo que no trate el síntoma externo observable, sino que penetre
la raíz del proceso. Un trabajo que no vincule al niño con una patología, sino
que indague y opere en su proceso de desarrollo.”
El libro concluye con un
mensaje de esperanza: hay otras formas de abordar las dificultades de
aprendizaje. El trabajo desde la organización neurológica logra dotar al niño
de los circuitos neuronales que necesita para tener éxito en el aprendizaje. Y
estos circuitos son estables en el tiempo, lo cual significa que las mejoras
son definitivas.
Para adquirir el libro,
dirígete al Centro de Organización Neurológica NEOCORTEX
Cra. De Boadilla s/n
28220 Majadahonda, Madrid
Tel.: 902 157 596
http://www.neocortex.es/
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