jueves, 5 de marzo de 2015

MÉTODO PADOVAN EN ESPAÑA

http://www.padovan.es/
El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neuro-desarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso.

Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional, recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción y verticalización del ser humano, los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral que lleva al dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular extremadamente compleja.

El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el fin de hacer capaz a la persona de cumplir con su potencial genético y adquirir todas sus capacidades, tales como la locomoción, el lenguaje y el pensamiento. Es usado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, como en el caso de un accidente; para impulsar el desarrollo, como en los casos de retrasos y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del Sistema Nervioso, en los casos de disfunciones tales como: dificultades de aprendizaje, hiperactividad, disturbios y dificultades de atención y concentración (TDAH) etc.
Histórico del Método Padovan

 BEATRIZ PADOVAN
En el año 1964, la pedagoga Beatriz Padovan descubre que algunos de sus alumnos tienen un trastorno de aprendizaje llamado Dislexia, (trastorno éste, desconocido en la época, sobre todo para los profesores). En busca de información para poder ayudar a estos alumnos, Beatriz se matricula en los cursos de Fonoaudiología (logopedia), de la escuela Paulista de Medicina, donde no encontró las respuestas que buscaba. Así que decidió continuar con la búsqueda de información.

Estudiando mejor las enseñanzas de Rudolf Steiner (creador de la Pedagogía Waldorf) descubre una conferencia titulada “Andar, Hablar y Pensar”, donde encuentra un razonamiento que le pareció muy obvio y coherente con las dificultades observadas en sus alumnos.

Siguiendo su búsqueda sobre el proceso de desarrollo y organización de las capacidades neurológicas del ser humano, Beatriz fue a estudiar de cerca las enseñanzas de Temple Fay (creador de un abordaje de Rehabilitación del Sistema Nervioso llamado Reorganización Neurológica) en Filadelfia, que describía muy bien las fases del desarrollo neuro-psico-motor del hombre.

En 1978 el Dr.Otto Wolf (médico alemán) asistió en Brasil a una conferencia sobre problemas orales en la escuela, impartida por la Dra. Beatriz y la invito a impartir la misma conferencia en Stuttgart en Alemania. En este mismo año se dieron dos conferencias y un taller, y al año siguiente, fue impartido el primer curso de formación del Método Padovan en Europa.

Desde entonces el mismo “boca a boca” viene difundiendo los cursos y la terapia por todo el mundo. Ya se han impartido y se continúan impartiendo cursos de formación en aproximadamente 12 países (Alemania, Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Inglaterra, Grecia, India, Marruecos, Túnez, Canadá).
 SONIA PADOVAN
En el año 1986, la hija de la Dra. Beatriz, la Dra. Sonia Padovan, se forma en medicina en la Universidad Pontifícia Católica. En 1993 comenzó a estudiar a fondo el Sistema Nervioso y los procesos de desarrollo de Andar – Hablar y Pensar. En 1991 comenzó a acompañar a su madre en los cursos de formación por todo el mundo y en 1997 pasó a asumir la formación en diversos lugares y a ampliar el contenido neurológico en los cursos y conferencias del Método Padovan.
Contacto:
Asociación Reorganización Neurofuncional Padovan
Calle Moralzarzal 13 B
28034 Madrid

Teléfono: +34 917384856

3 comentarios:

  1. Hola buenas,

    En el colegio me recomendaron que mi hijo hiciera las sesiones del método padovan;
    Conoce usted alguien en Palma de Mallorca
    Mi email para respuesta es el phosky4471536@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Soraya y también busco este método en Mallorca, al final lo encontraste?gracias

      Eliminar
  2. Buenas, también estoy en Mallorca y busco algún especialista para realizar este método con mi hijo

    ResponderEliminar