viernes, 27 de febrero de 2015

LA EFICACIA VISUAL

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG



Agradezco a María García Montero, optometrista y profesora asociada de la UCM, que haya escrito este texto para publicarlo en este espacio e informarnos de la importancia de contar con un sistema visual eficaz.
Podéis visitar su página web
Eficacia Visual.

Hace unos 6 millones de años nuestros antepasados sufrieron una gran transformación en la escala evolutiva, se pusieron en pie, se pasó al bipedismo. El individuo de aquella época comenzó a desarrollar cambios estructurales y cerebrales para adaptarse a esta nueva situación. Cambios diversos, entre los que destacamos los provocados en la morfología del cráneo, las órbitas, los ojos y en la estructura nerviosa del encéfalo y sistema nervioso para aprender a VER el mundo desde otra perspectiva.
Seres bípedos, con visión binocular (no somos los únicos) que necesitaban precisión en su visión lejana, rapidez de enfoque entre objetos lejanos y cercanos, identificación de señales y especialización en la interpretación de estímulos.

Un proceso tan complicado como el acto de VER debe ser evaluado, revisado y tenido en cuenta desde una perspectiva mucho más comprometida y exigente que una simple verificación de la típica y famosa “graduación de la vista”.

Una correcta graduación de sus gafas o lentes de contacto no le asegura que usted goce de un sistema visual eficaz, dinámico y potente porque nadie le ha revisado su capacidad de enfoque de cada ojo, la flexibilidad en dicho enfoque, su capacidad para trabajar con ambos ojos a la vez de forma coordinada y ordenada, ni de su capacidad para procesar la información visual que usted recibe a diario.

En definitiva, nadie le ha informado sobre el funcionamiento de su sistema visual: ¿está funcionando a completo rendimiento? ¿Existen interferencias en la recepción de información? ¿Es EFICAZ su sistema visual?
Piense por un momento en su coche.
Usted sabe que debe revisar el nivel de agua, aceite, el líquido de frenos, la presión de los neumáticos, el estado de los amortiguadores, etc. para no tener problemas para pasar la ITV o bien no sufrir situaciones desagradables derivadas de un mal mantenimiento y que un día le deje tirado a usted y a su familia en la carretera.

Sabemos más sobre las partes que han de revisarse en un coche que sobre nuestra visión….piense en ello.

Entonces… ¿Qué pasa con su visión y la de los suyos? ¿Sabe si todas las partes que forman el sistema visual funcionan correctamente? ¿Acaso conoce cuáles son esas partes? ¿Sabe qué problemas pueden derivar de un inadecuado sistema visual? ¿Sabe qué herramientas existen para mejorarlo?

Puede hacerlo si se pone en manos de un optometrista especializado. Profesionales que realizan su trabajo en consultas de optometría y terapia visual.

Una evaluación visual completa debe examinar la oculomotricidad, acomodación, binocularidad, campo visual, visión periférica, integridad inter-hemisférica, percepción visual (discriminación visual, constancia de forma, cierre visual, memoria visual, etc.), para poder realizar un diagnóstico y de esta forma dar un tratamiento con la orientación adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario