viernes, 18 de diciembre de 2015

NUEVO LIBRO SOBRE ALIMENTACIÓN Y MADURACIÓN NEUROLÓGICA de Mercedes Aguirre


"Conocer y alimentar el cerebro de nuestros hijos" es el título del nuevo libro de la doctora en biología Mercedes Aguirre, en el que dedica una parte a la maduración neurológica, donde la Optometría Comportamental juega un papel relevante. El libro contiene un anexo con un listado de profesionales que trabajan con terapias de maduración neurológica, entre los que se encuentran un buen número de socios de SIODEC.
La cuestión que trata el libro con más extensión es la importancia de la alimentación en el apoyo al desarrollo cognitivo y emocional de niños y adolescentes. El libro pretende ser una guía para ayudar a padres o profesionales que trabajan con niños y muestra algunos aspectos relevantes de nuestra alimentación y la manera como pueden afectar a los procesos cognitivos y al comportamiento. La autora explica "además de la alimentación, otras técnicas todavía poco conocidas son claves a la hora de mejorar las capacidades cognitivas y el comportamiento de un niño". En este sentido, Aguirre dice que "creemos sinceramente que el conjunto de terapias que se presentan en este libro, junto con la guía de hábitos alimencios expuesta, forman un conjunto de medidas muy potentes y con un gran potencial de mejora en niños con problemas de aprendizaje y comportamiento". Todo ello, a partir de la idea que un ótpimo rendimiento académico se apoya sobre cuatro rutas bien definidas: La visión, la audición, la lateralidad y motricidad y la alimentación, que requieren de contar con una buena integración sensorial. La conclusión es que "a través de lo que se podrían denominar como «terapias de
maduración neurológica», es posible dar «una segunda oportunidad»
al cerebro de estos niños para que alcance un grado de maduración
neurológica que les permita mejorar su desempeño escolar y social.
Se trata de técnicas novedosas y no invasivas, sin duda un elemento
que las hace aún más atractivas."
Hay que recordar que Mercedes Aguirre impartió en 2013 un curso organizado por SIODEC, con ediciones en Madrid y Barcelona, titulado"Visión y cognición: la importancia de la nutrición". En esta misma página podéis encontrar la entrevista que se le hizo a la doctora Aguirre con motivo de este curso.
Podéis acceder a más información sobre el libro a través del blog de Mercedes Aguirre. Está disponible en las principales librerías y también en nuashop.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario