martes, 3 de marzo de 2015

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

Éste es un interesante vídeo sobre la alta sensibilidad en ciertas personas.
Las hipersensibilidades pueden crear muchas dificultades y los niños que las sufren pasan por "tercos", "maniáticos", "miedosos", "llorones", "caprichosos", "agresivos", etc. viviendo en realidad en un mundo que les resulta en extremo difícil.
Las hiposensibilidades también pueden derivar en problemas importantes y han de trabajarse también.
Es posible que se combinen hipersensibilidades en algunos de los sentidos con hiposensibilidades en otros en la misma persona. Y aunque tendemos a pensar que una persona "es muy sensible" o no en relación a su carácter y a sus emociones, raramente nos damos cuenta de que es así también cómo funcionan sus sentidos (o sea: cómo percibe el mundo que le rodea). Es una cuestión mucho más física de lo que podamos pensar (aunque en realidad no estamos hablando de los órganos de los sentidos, sino de cómo percibe y procesa la información el cerebro).
Los padres normalmente se dan cuenta de que un niño es muy sensible emocionalmente, pero no ven que no solamente siente más lo que ocurre, sino que oye más que los demás, huele más, su piel es mucho más sensible de lo que consideraríamos normal, todo le duele más...
También hay niños que pasan por muy "tranquilos" o muy "duros" porque apenas lloran, no les duelen los golpes... En realidad no está llegando suficiente información a su cerebro, lo cual puede manifestarse también en problemas de comportamiento o de aprendizaje.
A pesar de que este vídeo nos hable de un problema aislado y le dé un nombre (lo llaman PAS por "persona con alta sensibilidad"), es una condición mucho más común de lo que podríamos suponer. Las dificultades en el procesamiento sensorial son frecuentes en la mayoría de los diagnósticos que se ponen a los niños (autismo, TGD, TDA-H, síndromes, etc.) y deben tenerse en cuenta cuando tratamos o trabajamos con ellos.
Las hiper o hipo-sensibilidades en los niños las trabaja de forma específica la terapia de la Integración Sensorial. La Integración Sensorial la llevan a cabo algunos terapeutas ocupacionales y resulta muy agradable para el niño pues está enfocada a modo de juego.
A quien le interese el tema, recomiendo el libro de Jean Ayres "La integración sensorial y el niño".
Y por supuesto, visitar la página de la Asociación Española de la Integración Sensorial AEIS:
http://www.integracionsensorial.es/
También existen otros métodos que trabajan estas disfunciones sensoriales por medio de lograr una mayor maduración cerebral, como es el caso de las terapias de organización neurológica (pero esto daría para otros varios posts).
Rosina Uriarte


Artículo publicado en "HeC Centro de Psicología"

HECCENTRODEPSICOLOGIA.WORDPRESS.COM

“Sensibilidad al Trasluz”

POSTED ON FEBRERO 27, 2015 ACTUALIZADO ENN FEBRERO 27, 2015
Un niño PAS, COMO hay tantos síntomas visibles, y los padres tienen un listado tan enorme de quejas del niño (“es que es muy llorón, es que todo le molesta, es la ropa, las etiquetas, es que todos los olores,…”), es muy visible en un niño. Y molesta. Y como es molesto, rápidamente el adulto viene a la consulta… “es que a este niño ¿qué es lo que le pasa? Tengo otro/a hijo/a y no pasa nada de esto con él”                                                 (Xisca Blesa, psicóloga)
La infancia para una persona altamente sensible es un factor de riesgo cuando ocurren situaciones o experiencias que le desbordan a nivel emocional y que no es capaz de comprender qué es lo que le ESTÁ pasando y por qué. Porque para que nosotros cuando somos niños, digamos, aprendamos a superar determinadas situaciones que nos hacen daño, situaciones dolorosas en la vida, necesitamos de un adulto que de alguna manera sea testigo, o sea espejo, que comprenda o que nos explique eso que nos está pasando.                                                                        (Teresa Arias, psicóloga)
“Yo hablo de 2 infancias: la que se veía DESDE fuera y la que yo vivía desde dentro.”   –   Maribel Per
“El veinte por ciento de la población es altamente sensible. En “Sensibilidad al trasluz” Crónicas se acerca a este TIPO de personas que tienen mucha empatía, además de unos sentidos muy desarrollados.”

1 comentario: