jueves, 5 de marzo de 2015

NEUROPLASTICIDAD

PUBLICADO EN "TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL"

NEUROPLASTICIDAD. Historias de Esperanza...


Este artículo y el vídeo han sido tomados de la página de ESTRELLA GUÍA
Culiacan, Sinaloa, Mexico
Francisco Marquez No. 9 Col. Chapultepec. Culiacan Sinaloa Mexico. tel. 01667715.12.94 / estrellaguia@prodigy.net.mx

Reconstruye tu cerebro, aquí y ahora
Bendita ciencia al derrocar la vieja premisa que el cerebro era inmodificable. Lo presenciamos cuando una persona con algún tipo de inhabilidad o lesión cerebral o problema neurológico supera esta situación mediante su autorecuperación, el apoyo de especialistas que identifican la zona dañada y recurren a la plasticidad cerebral se alcanza la mejor y posible reconstrucción del tejido nervioso.

¿Te sorprende? Pues hace más de 80 años que existen hallazgos científicos que promulgan la neuroplasticidad, aunque sólo hace treinta se expresa con mayor detalle. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para rehabilitarse y minimizar una lesión independiente de la causa que lo originó, provocando cambios estructurales y funcionales siendo gracias a su autorecuperación interna o por estímulos específicos externos. Por ejemplo, haciendo que: la capacidad memorística sea mayor, el pensamiento se haga más veloz, las percepciones se agudicen y que por tanto, se haga un cerebro más eficaz. Vale decir, el cerebro se las ingenia para encontrar un camino neurológico diferente al dañado para rehabilitarse.

Sin embargo, más novedoso aún es la posibilidad que células madres cerebrales reparen por completo tejidos neurológicos dañados pero, ¿cómo lograrlo? Aún no existen evidencias científicas nítidas, por ahora Estrella GUÍA promueve ejercitar tu cerebro con buena estimulación, comiendo buenos nutrientes, tomando dos litros de agua fuera de las comidas y obteniendo oxigenación de calidad mediante la respiración y el ejercicio. Entonces, a reconstruir tu cerebro ¡ya!

¿Qué es la neuroplasticidad?

La Organización Mundial de la Salud (1982) la define como la capacidad celular del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades. Esto le permite una respuesta adaptativa a la demanda funcional. Traducido a lo coloquial, sería que una persona con algún daño de una o más zonas de su cerebro (área: motora, lenguaje, auditiva, sensitiva, procesamiento de la información, visual, equilibrio, gusto, conducta y emociones, habla, etc) pueda remodelar sus conexiones haciendo nuevas redes neurológicas, gracias a modificaciones internas en su estructura cerebral o bien, del entorno que le permiten adaptarse.

Sugerencias prácticas se tenga o no una lesión cerebral según, son tan sencillas como: realizar actividades con los ojos cerrados, dejar de recurrir a una agenda electrónica, ejercitar un segundo idioma, re aprender destrezas olvidadas o practicadas hasta hoy en automático, ejercitándose en patrón cruzado, sintiendo sabores u olores con ojos cerrados, gatear, usar la extremidad no dominante (si eres diestro usa tu izquierda para hacer un par de actividades),si es bebé mantenerse boca abajo la mayor cantidad de tiempo posible, respirar profundo, alimentarse sana y balanceadamente con la menos cantidad de químicos sintéticos, ejercitándose 30 minutos diarios y por supuesto, como condición básica es que la actividad realizada sea motivante y atrayente. Al producir un estímulo al cerebro, este tiene la sensación de recompensa y produce dopamina y acetilcolina, agudizando la efectividad. ¡Bien por la neuroplasticidad!

Carmen GarcésEquipo Estrella GUÍA

https://vimeo.com/10042922

No hay comentarios:

Publicar un comentario