jueves, 12 de marzo de 2015

MI HIJO ANDA DE PUNTILLAS

MI HIJO ANDA DE PUNTILLAS...
Existen diferentes causas que pueden hacer que un niño tenga la tendencia a andar de puntillas.
La mayoría de las veces son simplemente madurativas, sobre todo en niños que no gatearon. El gateo favorece la integración de un reflejo primitivo llamado Babinski. Si este reflejo no se integra (normalmente desaparece a los 6-7 meses de edad) origina incomodidad al plantar el pie en el suelo y genera la marcha de puntillas.
Igualmente niños con problemas de integración sensorial e hipersensibilidad a estimulos evitan plantar el pie en el suelo por este motivo.
Hay sin embargo otras causas más serias que pueden provocarlo y que debieran descartarse, si bien estas otras causas suelen ir acompañados de otros sintomas y signos acompañantes.
Desde el punto de vista de la Neurología, se ha relacionado este patrón de marcha con problemas del neurodesarrollo, enfermedades neuromusculares primarias, problemas del desarrollo de la médula espinal y espina bifida, espasticidad, parálisis cerebral y autismo. Como comentábamos suelen ir acompañados de otros síntomas y signos que nos ponen en alerta, como atrofias musculares localizadas, problemas de sensibilidad o motores, rigidez de miembros, incontinencia de esfinteres y otros..
También se ha relacionado con problemas traumatológicos como acortamientos del tendón de Aquiles que mejoran con estiramientos , masajes, ortopedia e incluso en casos especiales cirugía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario