viernes, 6 de marzo de 2015

LA OTRA CARA DE LA HIPERACTIVIDAD

 Publicado en "Terapias Alternativas para el desarrollo infantil"Por Jorge Ferré Veciana y María del Mar Ferré Rodríguez


Extracto del primer capítulo del libro "La otra cara de la hiperactividad", recientemente escrito por Jorge Ferré Veciana y María del Mar Ferré Rodríguez. Editado por Lebón, Barcelona 2008.

Hemos dedicado más de treinta años al diagnóstico de los problemas que afectan el desarrollo infantil, elaborando una concepción multidisciplinar del desarrollo. Nos hemos dedicado a buscar y analizar las posibles causas del problema y todos los matices personales que hay detrás de un niño catalogado de hiperactivo. Por este motivo, nuestro planteamiento es distinto y nuestra línea de trabajo también.
Siempre hemos tomado la estadística como una mera referencia y nunca como el soporte de verdades absolutas, ya que, muchas veces, lo real supera lo "científico" y la evidencia personal no necesita el soporte de multitudes.
Nos hemos dedicado a buscar, explorar, reconocer, interpretar y entender a la persona, los entresijos de la problemática que produce ansiedad e inquietud a un niño concreto y, por eso, consideramos que este libro es diferente a todos los publicados sobre el tema. Vamos a explorar esa cara semioculta y analizar todos los factores que intervienen, los más claros y conocidos por todos y otros que pueden resultar menos familiares.
Con este libro no pretendemos ofrecer una solución fácil y universal a la problemática de la hiperactividad, porque no es una problemática sencilla ni tampoco universal. Cada niño tiene su propia identidad y, como tal, vive, siente, sufre, experimenta y manifiesta sus vivencias de forma personal.
Va dirigido a los profesionales que saben que, cuando tenemos una solución que se plantea como definitiva y sencilla, casi siempre, hemos de empezar a cuestionarla si queremos seguir avanzando.
Va dirigido a los profesionales que quieren profundizar en el análisis, el diagnóstico y la terapia de una problemática que va en aumento y que, cada día, afecta a mayor número de niños.
Lo hemos escrito para los que no se conforman con lo que ya saben y siguen teniendo inquietudes, para los que no confían ciegamente en los métodos de diagnóstico "prêt a porter" ni en los tratamientos universalmente válidos, que están invadiendo el mundo de la pediatría, la neurología, la psiquiatría y la psicopedagogía infantil.
También lo hemos escrito para los que no se sienten satisfechos con un abordaje terapéutico tan mágico como simplista, que se basa en la ingesta de unos medicamentos cuyas repercusiones personales y sociales, a largo plazo, son inciertas y, en algunos sectores, empiezan a considerarse preocupantes.
Va dirigido a los que ya han descubierto que no hay una fórmula de abordaje única y universal que pueda considerarse válida para todos los niños y también a los que saben que la única forma de incidir profundamente en la vida de un niño y ayudarle a sentar las bases de un futuro mejor requiere la elaboración de un trabajo personalizado, minucioso y profundo.
Cada niño es una unidad física, emocional y mental diferente y, por tanto, todos eso niños a los que llamamos hiperactivos no son idénticos, lo que les hace "iguales entre sí" son nuestros instrumentos, esos sistemas que nos permiten clasificarlos o etiquetarlos baje este epígrafe y los protocolos de terapia que, teóricamente, son reconocidos universalmente como válidos.

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