viernes, 6 de marzo de 2015

LA LATERALIDAD. 100 PREGUNTAS - 100 RESPUESTAS

Publicado en "TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL"

Carmen Díaz, Consultora e instructora de BRMTProfesora universitaria, Practitioner en PNL, Formación en Brain Gym, Imparte conferencias sobre neurodesarrollo,
escribe este comentario sobre uno de los nuevos libros publicados por el doctor Jorge Ferré y la doctora María del Mar Ferré


"Lateralidad infantil 100 preguntas 100 respuestas"
Jorge Ferré Veciana
Mª Mar Ferre Rodriguez


Este libro cayó en mis manos hace dos días y lo devoré con avidez en pocas horas. En él los autores presentan una selección de 100 preguntas, con sus correspondientes respuestas, realizadas por los alumnos que han seguido las 10 ediciones de los cursos on-line sobre lateralidad. Es el complemento perfecto de los dos libros anteriores sobre lateralidad del Instituto Médico.


Las preguntas están agrupadas por temas, con una interesante y clarificadora introducción de los autores para cada capítulo. Su lectura es amena, son preguntas reales y muchas de ellas también me surgieron cuando leí los libros anteriores sobre lateralidad o durante el tratamiento que sigue mi hijo precisamente para resolver sus problemas en este campo.


Sé que el libro está escrito pensando en los profesionales, pero lo considero una ayuda inestimable para los padres, por supuesto en ningún caso para emitir diagnósticos ni establecer terapias, pero sí para comprender mejor las claves del fascinante mundo del desarrollo infantil y de la lateralidad.


La lateralidad va mucho mas allá de la mano con la que se escribe y está íntimamente relacionada con la comprensión del mundo que nos rodea y por supuesto con el aprendizaje, la atención, el comportamiento…, sin un orden interno es difícil organizar la información que nos llega del exterior. Es desde luego un terreno altamente resbaladizo y poco conocido para muchos, incluidos muchos profesionales que tratan con niños.


Lo considero especialmente interesante para los padres de niños con desórdenes de la lateralidad, es imposible detectar un problema si no se sabe siquiera que existe y muchas veces somos los padres los que nos damos cuenta de que pasa algo y le ponemos nombre después de leer libros como éste. Para mí, el conocer el alcance de una lateralidad mal establecida y el detectarla mi hijo me ha dado fuerza y perseverancia para seguir el programa propuesto para su recuperación.


Carmen Díaz



Igualmente interesante y útil resulta esta otra publicación de los mismos autores: "Déficit de Atención e Hiperactividad. 100 preguntas - 100 respuestas". Ambas publicadas por la Editorial Lebón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario