miércoles, 4 de marzo de 2015

EL METODO PADOVAN PARA VUESTRO HIJO AUTISTA


Adjunto un articulo de una terapia que conocemos bien, en Diversaf-Andujar.
EL METODO PADOVAN PARA VUESTRO HIJO AUTISTA
Porque nuestros hijos, diagnosticados de autismo y TDH, aquejados los dos no solamente de un retraso del lenguaje, sino también de un retraso del desarrollo global; porque uno de ellos tenía problemas a nivel motor y el otro apenas hablaba.
Porque nuestro hijo parecía no siempre bien comprender aquello que se le decía y porque nuestra hija estaba destinada a una clase de educación especial al empezar el colegio y que años más tarde, está en una clase normal con acompañamiento, es por eso que quiero contar los beneficios del Método Padovan y los resultados que ha aportado a la plenitud y al mejor desarrollo global de nuestros hijos.
En efecto, nuestra hija vivía en su propio mundo en los dos primeros años de su vida. Jugaba y reía sola en su rincón sin jamás dirigirle la palabra ni a su padre, ni a su hermano (18 meses mayor) o a mí misma.
Cuando se le preguntaba algo, la niña respondía con la última palabra que acababa de escuchar, y si era una elección lo que se le había propuesto, era difícil determinar lo que ella quería realmente. En aquella época (hacia los 2-3 años), si iba a una fiesta de niños, elegía un rincón de la habitación donde pasaba todo el tiempo ella sola, repitiendo los mismos juegos, las mismas palabras, mientras que los otros niños se divertían entre ellos.
Cuando la niña entró al colegio, su evaluación motórica indicaba un bajo tono y se pusieron en marcha medidas para que pudiera cambiar regularmente de postura.
En nuestra misión para encontrar terapias que pudieran ayudar a nuestros hijos a mejorar, una mamá que tiene dos hijos diagnosticados de autismo (Gracias Annie!), nos habló del Método Padovan mencionando que las etapas del desarrollo del niño que no habían sido completadas correctamente, son reatrapadas con esta terapia.
Asi que nuestra hija comenzó con el Método Padovan. Los resultados tardaron en manifestarse ya que en el campamento de verano donde estaba inscrita, su cuidadora nos decía que cada dia, la niña hablaba mas y participaba cada vez más en las actividades de grupo. Su lenguaje se desarrolló mucho y al final del curso escolar, sus terapeutas nos indicaron que había un mejor tono que al principio.
Con el fin de comprender un poco mejor los beneficios, he hecho con la Asociacion de Quebec del Metodo padovan el primer modulo de formación de esta terapia, bajo la dirección de la Dra Sonia Padovan, hija de la fundadora de este método, Dra Beatriz Padovan. Esta formación permite a los padres ir como ayuda de los terapeutas certificados que la practican. He comprendido que esta terapia puede poner en marcha el motor neurológico y contribuir a un nuevo despertar del desarrollo global con el fin de permitirle reanudar su curso normal.
Con lagrimas a la vez de amargura y de alegría he escrito este articulo en el que cuento el camino recorrido de estos últimos años con nuestros dos hijos bajo el espectro autista. Es por eso que quiero comunicar al mayor número de familias posibles que hay esperanza de mejorar para esos niños diagnosticados de autismo/TDH. El método Padovan es una prueba.
Una vez más: Gracias a toda la familia Padovan por ayudar a todos esos niños del mundo entero!
De parte de una madre que aprecia enormemente el fruto de vuestro trabajo.
Marjorite Aimé

1 comentario:

  1. Hola! mi hijo de 2.5 años con TEA ha comenzado a tomar Padovan... es una angustia para mí porque llora mucho durante las terapias. Díganme que después tomará el ritmo y dejará de sufrir 😦😦

    ResponderEliminar