jueves, 26 de febrero de 2015

LA TÉCNICA TOMATIS, EL CAMINO AL ARCO IRIS


Por María Cruz Domínguez, del Centro El Angel. Técnica Tomatis.

La Técnica Tomatis abre la percepción a un mundo de posibilidades que cada uno aplica a los campos que necesita. El músico, a la música; el autista, a su apertura a los estímulos; el que tiene dificultades de lenguaje, a superarlas; el que quiere aprender inglés u otro idioma, notará más facilidad, pero en todos los casos sin excepción mejorará la escucha, la atención, el lenguaje, la voz, la música, y la comunicación.

Debemos esta terapia al doctor Alfred Angelo Tomatis, fallecido el 25 de diciembre de 2001 después de 50 años de trabajo. En 1957,sus principios fueron reconocidos por la Academia de Medicina y la de Ciencias de París. Su trayectoria estuvo marcada por el escepticismo que despertaban sus teorías, como cuando defendía que el feto escucha e integra lo escuchado en el útero, cosa que actualmente está comprobado a través de nuevas tecnologías. Luego llegaría el reconocimiento por los extraordinarios resultados que obtuvo en dificultades de audición, atención, lenguaje, voz, música, idiomas, comunicación y tantos otros campos abarcados en el concepto de la escucha, utilizando la voz materna filtrada como el niño la escucha en el útero a través de la columna vertebral que transporta la voz de la madre y del líquido amniótico que le baña en sus cadencias.

La diferencia primordial entre oír y escuchar es que para lo segundo es necesario que intervenga la atención, el interés, la conciencia y para ello el organismo ha de estar entrenado, cuantas más experiencias de armonización del sistema nervioso se acumulen, más posibilidades tendremos de escuchar con la totalidad de nuestro potencial.

El doctor Alfred Tomatis, que también había cursado estudios de física, nos dejó dos auténticas joyas para el desarrollo de la escucha y la atención: el 'Test de escucha, que nos permite detectar la armonía o desarmonía existente en el sistema nervioso y, por tanto, en la escucha de la persona; y el oído electrónico, que nos permite armonizar el sistema nervioso hasta donde es posible en cada persona y con ello mejorar y en muchas ocasiones rehabilitar la escucha.

La vida de las personas que no teníamos la posibilidad de escuchar correctamente y comenzamos a hacerlo gracias a la Técnica Tomatis, ha experimentado un cambio que incide en la calidad de la percepción, como si del arco iris sólo hubiéramos visto una parte y, a partir del tratamiento de reeducación de la escucha, descubriésemos todos los colores que nuestras experiencias previas nos habían negado, ampliando nuestra relación con el mundo debido a la mejoría en el equilibrio, la coordinación, el lenguaje, la música, la voz, la concentración, la memoria, la creatividad, la ansiedad... y con ello la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Los terapeutas que hemos rastreado sus enseñanzas en España, Francia, Bélgica e Inglaterra y hemos buceado en sus libros, nos hemos encontrado ante una fascinante obra que cuanto más se penetra más apasionante se vuelve. Actualmente existen terapeutas de Técnica Tomatis por todo el mundo, como puede comprobarse en la webhttp://www.tomatis.com/

Para leer el artículo completo: "LA TÉCNICA TOMATIS, EL CAMINO AL ARCO IRIS"
Enrevista en vídeo con María Cruz Domínguez
Artículo en la revista Cuerpo Mente, octubre 2007
EL ANGEL. CENTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Para más información sobre terapeutas del método Tomatis,consulta este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario